Brasil El Cairo, Egipto - Embajada de Egipto
     
Se encuentra aqui: Gobierno y política

Gobierno y política en Egipto

Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido por elecciones populares para un período de seis años. No hay límite constitucional respecto a la cantidad de mandatos consecutivos de un presidente.

Gobierno y política

Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido por elecciones populares para un período de seis años. No hay límite constitucional respecto a la cantidad de mandatos consecutivos de un presidente.

Nombre oficial: República Árabe de Egipto
Sistema legal basado en la Constitución de 1971.
Legislación nacional: sistema unicameral (Majlis Al-Shaab o asamblea del pueblo).
Sistema electoral: sufragio universal directo.
Jefe del Estado: el presidente, nominado por mayoría de dos tercios de la asamblea y elegido por referéndum.
El gobierno nacional: consejo de ministros, presidido por el primer ministro.
Principales partidos políticos: el Partido Nacional Demócrata, el Partido Socialista Laboral, el Partido Socialista Liberal, New Wafd, el Partido Nacional Progresista Unionista.

Aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica durante más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un sólo candidato. Egipto también celebra elecciones parlamentarias multipartidistas de manera regular. En febrero de 2005 el presidente Hosni Mubarak anunció la reforma de la ley para la elección presidencial, de manera que en las elecciones de 2010 habría varios candidatos, por primera vez desde 1952 y se limita el mandato a siete años con sólo dos legislaturas. En 2007 se celebró un referéndum en el que se aprobó aumentar los poderes presidenciales. En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista. Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación. Así lo denunciaron diversos medios de prensa y entes internacionales. En junio de 2012, hubo elecciones presidenciales por la primera vez después la deposición de Mubarak. Resultando electo el candidato por los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, el 24 de junio de 2012. Asumió el 30 de junio de 2012, siendo el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto.

 

 

 
  Egipto  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Transportes  ∙   Medios de comunicación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Provincias de Egipto  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Egipto:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Belice
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Holanda
Italia
Portugal
Reino Unido
Rusia
Suecia
Argelia
Kenia
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeEgipto.org - Todos los derechos reservados.